martes, 1 de marzo de 2016

Los procesadores de texto son programas (o conjunto de ellos) que permiten, como funciones básicas, la creación, corrección, modificación e impresión de documentos y su almacenamiento en formato digital.




Los procesadores de texto usan diferentes formatos para representar la información. Por esta razón, un texto que se genera en un procesador de texto se debe convertir al formato que lo reconozca otro procesador para poder ser leído, tarea que se facilita por su condición de documento digitalizado. La familia de los procesadores de texto es numerosa. Tenemos, por ejemplos, procesadores de texto muy conocidos como WordStar, Chiwriter, EasyWord, WordPerfect, entre otros. Muchos representantes de esta familia ya tienen su versión en Windows, unos como aplicaciones independientes y otros como parte de paquetes integrados. El más popular de todos es Microsoft Word.

Con cualquiera de los representantes de esta familia se puede dar respuesta a los diferentes problemas que surgen ante la necesidad de crear un documento, puesto que las posibilidades para el tratamiento de textos son inherentes a todos y cada uno de ellos. Desde luego, en la misma medida que el problema que se plantea tenga mayores exigencias, tendremos que recurrir a un procesador de texto con mayores recursos. En la actualidad, para la creación de documentos se considera importante la inclusión de objetos diversos no textuales que aporten más a la información que se desea trasmitir.
Este procesador de texto, al igual que las restantes aplicaciones de Office y Windows en general, está en constante renovación, por lo que se puede disponer durante su utilización de los recursos más modernos en el procesamiento automatizado de textos.

Word posee una posición dominante en el mercado de los procesadores de texto. Su formato propietario DOC, el cual se considera un estándar de facto, aunque en su más reciente versión, Word 2007 que utiliza un nuevo formato que se basa en XML al cual llamaron DOCX, pero también tiene la capacidad de guardar y abrir documentos en el formato DOC. Word está también se incluye en algunas versiones de Microsoft Works. Está disponible para las plataformas Microsoft Windows y MacOS.
La primera versión de Word, liberada en 1983, fue para el sistema operativo MS-DOS y tuvo la distinción de introducir en el uso del mouse a una gran cantidad de personas. Word 1.0 se podía comprar con un mouse, aunque era opcional. La siguiente primavera, Apple lanzó el Mac, y Microsoft desarrolló Word para Mac, el cual se convirtió en la aplicación más popular para este sistema. Requería (como todas las aplicaciones para Mac) la utilización de un ratón.

La primera versión de Microsoft Word fue desarrollada por Charles Simonyi y Richard Brodie, dos ex-programadores de Xerox que los contrataron en 1981 por Bill Gates y Paul Allen. Estos programadores trabajaron en Xerox Bravo, que fuera el primer procesador de texto que se desarrolló bajo la técnica WYSIWYG (“What You See Is What You Get”); es decir el usuario podía ver en pantalla el formato final que aparecería en el impreso del documento. Esta primera versión, Word 1.0, salió al mercado en octubre de 1983 para plataforma Xenix MS-DOS; en principio fue rudimentario y le siguieron otras cuatro versiones muy similares que no produjeron casi impacto en las ventas a usuarios finales.
La primera versión de Word para Windows salió en el año 1989, que si bien en un entorno gráfico resultó bastante más fácil de operar, tampoco permitió que las ventas se incrementaran con mayor facilidad. Cuando se lanzó al mercado Windows 3.0, en 1990, se produjo el real despegue. A Word 1.0 le sucedieron Word 2.0 en 1991, Word 6.0 en 1993. El posterior salto en los números de versión se introdujo a fin de que coincidiera con la numeración de la versión de Windows, tal como fue Word 95 y Word 97. Con la salida del Windows 2000 (1999) también surgió la versión homóloga de Word.
La versión Word 2002 emergió en la misma época que el paquete Microsoft Office XP, en el año 2001. Un año después le siguió la versión Microsoft Word 2003. Luego se presentó Microsoft Word 2007 junto con el resto de las aplicaciones del paquete Office 2007, en esta versión, Microsoft marcó un nuevo cambio en la historia de las aplicaciones office, presenta la nueva interfaz Ribbons más sencilla e intuitiva que las anteriores (aunque muy criticada por usuarios acostumbrados a las versiones anteriores). La versión más reciente lanzada al mercado es Microsoft Word 2010, en el mismo año en el que salió el sistema Microsoft Windows .

Microsoft Word es el procesador de texto más popular del mercado. Es un potentísimo software que se desarrolló para el entorno Windows y es la herramienta más intuitiva y profesional para el tratamiento y presentación de la información. Microsoft lleva varios años actualizando su procesador de texto Word, por lo tanto existen varias versiones del mismo. Su misión fundamental es ayudarle a escribir, revisar, dar formato e imprimir documentos. A partir de este objetivo, Word ofrece un conjunto de funciones que le permiten crear cualquier documento que pueda imaginar. Puede producir cartas, informes, boletines, ensayos, folletos e incluso puede crear correos electrónicos o diseñar páginas Web.

En sus inicios, MS Word tardó más de 5 años en lograr el éxito en un mercado en el que se usaba el MS-DOS, y cuando otros programas, como Corel WordPerfect, eran los que más se utilizaban y los más populares.

Microsoft Word es en el 2009 líder absoluto en ese sector del mercado, cuenta con alrededor de 500 millones de usuarios (cifras de 2008); y si bien ya cumplió sus 25 años,  continúa su liderazgo; pero ya los procesadores de texto que se basan en la red y las soluciones de código abierto comenzaron a ganarle terreno.



Fuente Bibliografica
http://image.slidesharecdn.com/procesadoresdetexto-141122214204-conversion-gate01/95/procesadores-de-texto-3-638.jpg?cb=1416692558
http://www.grin.com/es/e-book/231140/actividades-a-traves-del-procesador-de-texto-microsoft-word-para-favorecer
https://www.youtube.com/watch?v=w1w9ndPkpV0

No hay comentarios:

Publicar un comentario